Dos activistas de Just Stop Oil cubrieron de pintura de color naranja parte del conjunto megalítico de Stonehenge, en Reino Unido. El incidente ha ocurrido alrededor del mediodía (hora local) y apenas un día antes de que comiencen las celebraciones del solsticio de verano en este monumento histórico de 5,000 años de antigüedad, ubicado cerca de Salisbury. La policía local ha confirmado la detención de los dos perpetradores de lo que el primer ministro, Rishi Sunak, ha calificado como «un acto de vandalismo vergonzoso».
En sus redes sociales, el grupo Just Stop Oil ha identificado a los manifestantes como Niamh Lynch, una estudiante de 21 años de Oxford, y Rajan Naidu, un hombre de 73 años de Birmingham. Según la declaración del grupo, la pintura en polvo es harina de maíz y se «lavará con la lluvia». Las imágenes difundidas por la organización activista muestran como varios miembros del público intentan intervenir cuando los manifestantes comienzan a rociar este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Una portavoz de English Heritage citada por la BBC describió el incidente como «extremadamente perturbador» y confirmó que el sitio permanece abierto al público mientras se investiga el alcance del daño, reseñó El Confidencial.
🇬🇧 | #ULTIMAHORA
— El Doral (@ElDoral_) June 19, 2024
Activistas climáticos en el #ReinoUnido vandalizan con spray naranja el monumento neolítico de #Stonehenge, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1986.
🎥 Cortesía pic.twitter.com/X5R6J2AbrG