Se confirman dos nuevos feminicidios en Cuba, lo que eleva la cifra a nueve casos registrados en lo que va de año, según han informado las plataformas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo.
Una de las víctimas es Odalys Bataille Skyers, de 53 años, una enfermera residente en La Habana y madre de dos hijas, quien fue asesinada el 24 de marzo a manos de un hombre a la salida de su hogar en la barriada de Habana del Este.
El informe de las feministas ha señalado que aún está por precisar la relación entre la víctima y el agresor, aunque «las características del crimen y antecedentes del victimario indican sesgo de género».
Dos nuevos feminicidios en Cuba
El otro caso es el de Julia Salvadora Segura Guerra, quien desapareció el 15 de marzo. Días después, las autoridades encontraron su cuerpo enterrado en el patio de la casa donde vivía con su pareja, en el municipio Primero de Enero, en la provincia Ciego de Ávila (centro).
Para las activistas la situación también revelan «sesgo de género» en este crimen.
Estos colectivos feministas añadieron que actualmente investigan alertas de feminicidios en las provincias occidentales de La Habana, Artemisa y Matanzas, y una más en la oriental Santiago de Cuba.
55 asesinadas en 2024
En 2024, la violencia machista acabó con la vida de 55 mujeres. Sin embargo, pese a que el número de feminicidios fue menor que el de 2023 (85), la cantidad de huérfanos se incrementó significativamente: un total de 62 (21 más que en 2023).
La mayoría de los crímenes machistas cotejados por EFE, a partir de los registros de las feministas independientes, los cometieron quienes eran las actuales parejas de la víctima (25) y quiénes fueron excompañeros sentimentales (20).
Los colectivos independientes han insistido en la importancia de que el Gobierno cubano declare un «estado de emergencia por violencia de género» y han exigido la promulgación de una ley integral contra la violencia machista en la isla.
«Tolerancia cero»
En el Código Penal cubano no está tipificado el feminicidio como un delito específico y tampoco se usan los términos «feminicidio» o «crimen machista» en los medios estatales.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha declarado «tolerancia cero» contra la violencia machista, y aunque no hay en los medios estatales informaciones frecuentes sobre los feminicidios, en los últimos meses han aparecido reportes y artículos sobre este problema cuya dimensión está plenamente reconocida.
A finales de julio último, el Ejecutivo cubano aprobó un sistema nacional de «registro, atención, seguimiento y monitoreo» de la violencia machista en el país, y anunció el lanzamiento de la campaña ‘No mas’, enfocada en la prevención y respuesta a la agresividad contra las mujeres.
EFEMINISTAS