Los hermanos Menéndez fueron juzgados dos veces, condenados y sentenciados a cadena perpetua sin libertad condicional por disparar fatalmente a sus padres mientras comían y bebían dentro de su mansión de Beverly Hills en el verano de 1989.
En los últimos meses, Lyle y Erik Menéndez —cuyo juicio televisado en Los Ángeles en 1993 fue uno de los primeros casos de alto perfil que se transmitieron a las salas de estar de los estadounidenses— han vuelto a ser el centro de atención con un documental de Netflix, así como con un relato dramatizado de su caso, ambos con una mirada a la historia desde una perspectiva moderna. Muchos sostienen que los hermanos, que dicen que su padre abusó sexualmente de ellos durante años, quitaron la vida a sus padres para salvar la suya.
En una conferencia de prensa celebrada el 3 de octubre, el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, refiriéndose al renovado interés en el caso de los hermanos, dijo: “Estamos recibiendo muchas llamadas”. Gascón aseguró que la oficina está considerando nuevas pruebas presentadas por los abogados defensores de los hermanos en una presentación de hábeas corpus en 2023, que cuestiona la legalidad de su encarcelamiento.
Pero, ¿qué posibilidades hay de que los hermanos salgan de prisión en un futuro próximo? A continuación, se analizan las pruebas y se detalla paso a paso lo que podría ocurrir.
¿En qué situación se encuentra el caso actualmente?
En 1994, tras un juicio nulo (en el que los jurados no se pusieron de acuerdo sobre cómo los abusos que los hermanos alegaban haber sufrido podrían haber influido en sus acciones), ambos fueron juzgados de nuevo. Durante el nuevo juicio, el jurado no mostró al jurado la mayor parte de las pruebas de los supuestos abusos sexuales que sufrieron y, en 1996, un nuevo jurado los condenó a ambos por asesinato en primer grado.
En los años siguientes, los hermanos presentaron múltiples apelaciones, todas ellas denegadas. Recientemente han renovado sus esfuerzos.
En una conferencia de prensa en octubre, Gascón dijo que “mantiene la mente abierta” y planea darle al juez una opinión formal no vinculante sobre el caso el 26 de noviembre. Pero en última instancia, cualquier decisión sobre el caso la tomará el juez, y no Gascón.
Mark Geragos, quien representa a los hermanos, dijo a PEOPLE que es “cautamente optimista” de que serán liberados.
Revisando las convicciones
En mayo de 2023, los hermanos presentaron un reclamo de hábeas corpus en el que dijeron que había dos piezas de evidencia recién descubiertas con respecto al abuso sexual que dicen haber sufrido y solicitaron una revisión de esa evidencia para considerar si potencialmente habría tenido alguna relación con sus condenas anteriores.
Lea más en People