La protesta que comenzó como una manifestación de vecinos en Río Cauto, Granma, se convirtió este viernes en una movilización masiva, donde cientos de personas tomaron las calles para exigir la liberación de Mayelín Carrasco Álvarez, una madre de tres hijos detenida esta semana tras denunciar la escasez extrema y el hambre en su comunidad.
Los manifestantes, en su mayoría residentes locales, corearon consignas como “Libertad para Mayelín” y mostraron carteles en su apoyo, mientras otros residentes hicieron sonar sus calderos.
Los videos compartidos en Facebook muestran varios momentos de la protesta, y la llegada de varias patrullas de la policía para sofocar la manifestación. Sin embargo, los vecinos se mantuvieron en las calles y rechazaron la presencia policial.
🇨🇺 || Reportan amplia movilización de fuerzas represivas del régimen cubano por las protestas en #GuamoViejo y #RioCauto, exigiendo la liberación de Mayelín Carrasco Álvares, la madre que protestó contra el hambre y la miseria. pic.twitter.com/AxPnpBLpir
— El Doral (@ElDoral_) March 7, 2025
Mayelín Carrasco, de 47 años, había denunciado públicamente la escasez de alimentos como leche y huevos, y la falta de recursos básicos para cocinar. Además, se refirió a la crisis que atraviesa la isla, señalando que «ya se ha caído todo» en referencia a la situación económica que enfrenta el país.
La detención de Mayelín Carrasco ocurrió el jueves, y durante su interrogatorio sufrió un desmayo y fue trasladada a un hospital en la zona antes de ser llevada a Bayamo.
El Gobierno de Río Cauto, a través de un comunicado en redes sociales, arremetió contra la mujer e intentó desacreditarla asegurando que le ofrecieron a Carrasco varias soluciones a su situación, entre ellas una vivienda «temporal» de «tabla y zinc».
CIBERCUBA