Un grupo de 199 migrantes venezolanos retornó en la madrugada de este lunes a su país en un avión procedente de Honduras, a donde habían llegado desde EEUU, país del que fueron deportados.
El avión de la aerolínea estatal Conviasa viene «con 199 compatriotas, 199 compañeros venezolanos que regresan a su patria», afirmó Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía -que sirve a Caracas-, en el estado costero de La Guaira (norte), durante una transmisión de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Esta es la primera operación de deportación desde que Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, anunciara la reanudación de vuelos desde Estados Unidos, luego de haber denunciado un supuesto bloqueo por parte del Departamento de Estado.
El número dos del chavismo señaló que se trata del «cuarto vuelo» que reciben con connacionales desde suelo estadounidense e indicó que los viajes han tenido «poca regularidad, no por culpa de Venezuela».
«Se reanuda esto que en verdad no debería tener ningún tipo de problema», añadió el funcionario, quien confirmó que los deportados partieron desde el estado de Texas con rumbo a Honduras y entre ellos llegó una persona con «una lesión en una pierna».
Insistió en que «ni uno solo» de los que han vuelto bajo esta modalidad pertenece a la organización criminal Tren de Aragua, nacida en el país caribeño, e indicó que si viniese alguno en los próximos vuelos serían «los primeros» en decirlo.
Cuestionó lo que a su juicio es una «narrativa que han querido imponer de la violencia de los venezolanos» fuera del país y exigió al Gobierno de El Salvador que devuelva a los nacionales que, afirmó, están «secuestrados» en esa nación.