Tras el paso del huracán Rafael por Cuba, la capital mantiene la misma situación con respecto a la higiene, con montones de basura acumulados en las calles.
Un recorrido de CiberCuba por varias zonas del municipio Centro Habana este viernes muestra cómo la falta de higiene continúa campeando en la ciudad.
Las intersecciones de la calle San Miguel con las calles Industria, Amistad, Águila y Colón; las esquinas de Colón con Industria y Águila, así como la de Águila y Neptuno, fueron las zonas visitadas donde los basureros campean por su respeto.
El paso del fenómeno ha agravado la situación de la provincia, pues a los basureros «tradicionales» se suman ahora los árboles y ramas caídos, así como los escombros de los derrumbes.
En medio de las quejas de la ciudadanía, la Asamblea del Poder Popular del municipio compartió imágenes de una supuesta «gran movilización» para limpiar todas las avenidas y calles después del paso de Rafael.
En los días en que el huracán era aún una amenaza para la región occidental de Cuba, el gobierno instó a su población a mantener la higiene ella misma para evitar la propagación de enfermedades.
En la red social X, el gobierno indicó algunas medidas a cumplir antes del paso del ciclón, como disponer de recipientes para la basura bien tapados y alejados de los alimentos para evitar posibles focos de contaminación, obviando que los desechos inundan las calles debido al ineficiente servicio de recogida.
La basura inundaba La Habana antes de la llegada del huracán Rafael, una situación que supone un riesgo a la hora de drenar el agua que dejan las lluvias y las penetraciones costeras, lo cual puede contribuir a la formación de inundaciones en zonas bajas.
A pesar de las promesas de Díaz-Canel, fueron constantes las denuncias de acumulación de desechos en las calles.
La inminente llegada del ciclón desató un frenesí entre las autoridades de la capital, que preocupadas por la acumulación de basureros en las calles, desplegaron con urgencia de brigadas de trabajo volcadas en la recogida de desechos; pero la situación apenas vio mejoría.
CIBERCUBA