El Parlamento de Israel aprobó este lunes dos leyes que prohíben las actividades de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa, por sus siglas en inglés) en ese país y en las zonas ocupadas bajo su control.
Varios países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, expresaron serias preocupaciones por la medida.
Antes de la votación, el Departamento de Estado de EE.UU. advirtió que estaba «profundamente preocupado» porque la agencia desempeña un papel «fundamental» en la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Los legisladores israelíes aprobaron la medida por 92 votos a favor y 10 en contra, después de años de duras críticas contra la Unrwa, informó la agencia AFP.
Israel acusa a la agencia de ser prácticamente cómplice del grupo militante Hamás, al señalar que algunos de sus empleados estuvieron involucrados en el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que desató la guerra en la Franja de Gaza. Una acusación que la agencia niega.
Durante décadas, Unrwa ha brindado una variedad de servicios y apoyo a millones de palestinos en Gaza, incluida atención médica y educación.
El comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, dijo que la decisión sólo profundizará el sufrimiento de los palestinos.
«La votación del Parlamento israelí contra Unrwa no tiene precedentes y sienta un antecedente peligroso», advirtió Lazzarini. «Se opone a la Carta de Naciones Unidas y viola las obligaciones del Estado de Israel según el derecho internacional».
Decisión cuestionada
«Instamos al gobierno de Israel a que detenga la implementación de esta legislación», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Tras las acusaciones de Israel contra Unrwa, Estados Unidos suspendió sus contribuciones a la agencia y exigió una investigación.
Desde entonces, el Congreso ha prohibido que se reanude la asistencia financiera estadounidense al organismo de la ONU.
Sin embargo, el gobierno del presidente Joe Biden todavía considera que Unrwa cumple un rol vital, no sólo en la entrega de ayuda a Gaza sino también «proporcionando servicios a los palestinos en Cisjordania y en toda la región«.
«Realmente desempeñan un papel irremplazable en este momento en Gaza, dado que están en primera línea llevando asistencia humanitaria a las personas que la necesitan», dijo Miller.
BBC