El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur señaló este martes que algunas tropas norcoreanas y oficiales de alto rango desplegados en Rusia podrían haberse desplazado ya al frente de Ucrania.
Esta información fue trasladada por el NIS a parlamentarios surcoreanos en una reunión a puerta cerrada, según recoge la agencia surcoreana Yonhap, y se conoce después de que el Pentágono señalara en la víspera que Pionyang ha mandado a unos 10.000 soldados en tren al este de Rusia.
«Las transferencias de tropas entre Corea del Norte y Rusia están en marcha y estamos estudiando la posibilidad del despliegue a la línea del frente de parte del personal, incluidos cargos militares de alto rango», dijo el NIS.
Coordinación entre tropas rusas y norcoreanas
Según dicha fuente, el Ejército ruso se encuentra enseñando a los norcoreanos un centenar de términos rusos para facilitar la coordinación entre ambas partes, pese a lo cual apuntó a que podría haber «problemas de comunicación».
«Creemos que un funcionario clave de seguridad ruso involucrado en el envío de tropas norcoreanas estaba a bordo del avión especial del Gobierno ruso que viajó entre Moscú y Piongyang el 23 y 24 de octubre», dijo el NIS, que añadió que el propósito de dicho viaje sería coordinar el envío de tropas.
Este informe del NIS se produce después de que el Pentágono señalara el lunes que Corea del Norte ha mandado unos 10.000 soldados en tren al este de Rusia y avanzara que «probablemente» reforzarán las fuerzas rusas cerca de Ucrania en las próximas semanas.
«Una parte de esos soldados ya se ha acercado a Ucrania y estamos cada vez más preocupados de que Rusia tenga la intención de utilizarlos en combate o para apoyar operaciones de combate contra las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania», señaló a la prensa la viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, que dijo no saber qué tipo de militares son.
El NIS, por su parte, estima que Corea del Norte podría enviar a unos 10.900 soldados a Rusia hasta el próximo diciembre.
Viaje a Moscú de la canciller norcoreana
Corea del Norte y Rusia vienen reforzando su cooperación militar y de otro tipo, y en junio, el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el líder ruso, Vladímir Putin, mantuvieron una cumbre en Pionyang. En dicho encuentro firmaron un nuevo tratado de asociación que incluía una cláusula de defensa mutua.
La ministra de Asuntos Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, viajó a Rusia este lunes en una visita oficial que, según expertos, podría ser la antesala de la del propio Kim a Moscú.
El NIS apuntó que es probable que la canciller, que ya visitó Rusia en septiembre y viajó a Moscú en enero, donde se reunió con Putin, haya discutido despliegues adicionales y la compensación a cambio de sus tropas.
La inteligencia surcoreana apuntó además que está «siguiendo de cerca» la posibilidad de un séptimo ensayo nuclear por parte de Corea del Norte después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 5 de noviembre.
Asimismo, el NIS dijo que Pionyang «parece estar listo» para reintentar el fallido lanzamiento en mayo de un satélite de reconocimiento militar y que podría lanzar misiles balísticos hipersónicos de alcance intermedio o misiles balísticos intercontinentales como provocación.
Cooperación «ilegal» y una «amenaza» para el mundo
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, denunció este martes lo que considera una «cooperación militar ilegal» entre Piongyang y Moscú, después de que la OTAN confirmara en la víspera que los soldados norcoreanos habían llegado a Kursk.
Este desarrollo al que también aludió el Pentágono fue confirmado por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tras recibir a una sesión informativa de una delegación surcoreana el lunes en Bruselas.
Rutte subrayó que la profundización de los lazos entre Moscú y Pionyang supone «una amenaza tanto para la seguridad Euroatlántica como para la del Indopacífico».
Yoon, en la misma línea, dijo hoy que esa cooperación supone «una amenaza importante para la seguridad de la comunidad internacional», y que podría representar también un riesgo para la seguridad nacional.
Asimismo, la viceministra surcoreana de Unificación, Kim Soo-kyung, dijo hoy en una entrevista con el canal MBN que la prolongada guerra de Rusia con Ucrania podría afectar directamente la seguridad de Corea del Sur si Rusia transfiere tecnología militar avanzada a Pionyang a cambio del envío de tropas.
FUENTE: EFE