El Gobierno de Indonesia mantiene bloqueada la venta del iPhone 16 en el país al asegurar que Apple ha incumplido con su compromiso de inversión en el archipiélago con un déficit de unos 15,2 millones de dólares.
El último modelo de este popular teléfono, puesto a la venta desde septiembre en países vecinos de Indonesia, permanece este lunes ausente de los mostradores de las tiendas oficiales, como pudo comprobar EFE-Epa.
«Los iPhone 16 que entren en Indonesia como equipaje de pasajeros (…) no pueden comercializarse y están limitados al uso personal», aclaró el fin de semana el portavoz del Ministro de Industria, Febri Hendri Antoni Arief, a la agencia pública Antara.
Según los datos del Ministerio de Industria indonesio, Apple todavía tiene que invertir en Indonesia unos 240.000 millones de rupias (unos 15,2 millones de dólares o más de 14,07 millones de euros) para alcanzar su compromiso marcado en 1,71 billones (108 millones de dólares o alrededor de 100 millones de euros).
«Una vez que cumplan con ese compromiso, les otorgaremos un permiso para vender el iPhone 16», indicó a principios de mes en un comunicado el ministro de Industria, Agus Gumiwang.
En abril, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, visitó Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático y la decimosexta del mundo, donde se reunió con el entonces presidente, Joko Widodo.
Cook alabó el «potencial» de mercado y laboral del país, con 284 millones de habitantes y una floreciente economía de Asia.
Allí, el representante de la compañía estadounidense anunció la apertura de su cuarta academia de desarrolladores en Indonesia, ubicada en la isla de Bali y que se suma a las ya existentes en las ciudades de Yakarta, Surabaya y Batam.
Por su parte, el exmandatario indonesio expresó el interés de que la empresa tecnológica construya una futura fábrica en el país.
INFOBAE