32.3 C
Doral
lunes, septiembre 16, 2024

Personas quedan atrapadas tras colapso de un edificio en Sierra Leona

Decenas de personas quedaron atrapadas tras el...

MLB | Dodgers evita la barrida en Atlanta

Los Dodgers asaltaron el Truist Park este...

#HISTORIAS | La misteriosa «isla británica de la muerte»

Historias#HISTORIAS | La misteriosa «isla británica de la muerte»

En la década de 1960, la BBC se propuso investigar informes locales sobre experimentos secretos e impactantes de la Segunda Guerra Mundial, contaminación peligrosa y muertes inexplicables de animales en una isla remota frente a la costa de Escocia.

«Por aquí la llaman la isla de la muerte, la isla misteriosa, y con razón», informó en 1962 el reportero de la BBC Fyfe Robertson, azotado por el viento, refiriéndose a una isla escocesa que tenía en frente: La remota y desolada Gruinard.

«Pero este no es uno de esos cuentos antiguos tenebrosos o una superstición de las Highlands», decía.

«Esta historia comenzó en 1942. El país llevaba tres años en guerra, cuando de repente un grupo de científicos de la Oficina de Guerra se apoderó de la isla y comenzó a hacer experimentos tan secretos que incluso hoy, 20 años después, muy pocas personas saben lo que sucedió allí.

Robertson tenía como objetivo investigar las historias de peligrosos experimentos gubernamentales que se creía que habían ocurrido en Gruinard.

En el momento en que estaba informando, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ya había declarado el territorio fuera de sus límites y Robertson no pudo persuadir a los temerosos lugareños para que lo llevaran alrededor de la isla para verla más de cerca.

Fue una catástrofe ambiental.

La isla permaneció peligrosamente contaminada y fue una zona prohibida durante casi medio siglo, hasta que, un día de 1990, el gobierno británico finalmente la declaró segura.

La verdad era que la isla Gruinard había sido el escenario de un intento clandestino por parte de Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial de convertir el ántrax en un arma, una infección bacteriana mortal.

Los detalles exactos de lo que había sucedido allí sólo salieron a la luz cuando en 1997 el gobierno desclasificó una película que los militares habían rodado en ese momento y que detallaba los experimentos.

El proyecto, llamado Operación Vegetariana, comenzó bajo la dirección de Paul Fildes, entonces jefe del departamento de biología de Porton Down, una instalación militar en Wiltshire, Inglaterra, que hoy todavía existe.

Con información de BBC

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles