Un gran incendio que se declaró este miércoles cerca de la localidad de Plataniás, en el oeste de la isla griega de Creta, ha obligado a las autoridades a evacuar cientos de turistas de dos grandes hoteles de la zona, dijo a EFE un portavoz de los Bomberos.
El incendio se declaró en un cañaveral situado entre la playa y dichos hoteles, y se extendió rápidamente, atizado por fuertes vientos, lo que obligó a las autoridades a evacuar toda la parte occidental de Plataniás, localidad de unos 15.000 habitantes visitada cada verano por miles de turistas.
Más de 90 bomberos con 30 camiones luchan para contener las llamas, asistidos por tres helicópteros cisterna.
A última hora de la tarde del miércoles se había podido «establecer un perímetro estable» del fuego, aunque sin lograrse aún su control, explicó el portavoz.
Con maletas en mano, cientos de turistas abandonaron esta tarde sus hoteles en una atmósfera asfixiante debido al denso humo que cubre la zona.
Si bien las temperaturas actuales son más o menos normales para la temporada, dos olas de calor extremo que sufrió el país en junio y julio, con temperaturas que sobrepasaron en algunas regiones los 44 grados centígrados, han secado la vegetación, lo que propicia el estallido y la propagación de incendios.
También en la península del Monte Athos en Calcídica, en el norte del país, se declaró hoy un fuego que intentan combatir decenas de bomberos.
En agosto, un gran incendio que arrasó más de 10.000 hectáreas alcanzó el tejido urbano de Atenas y causó la muerte de una mujer, además de calcinar cientos de casas, empresas y coches.