La OFAC sacó de la lista de sancionados por Washington a Francisco D’Agostino, Alessandro Bazzoni y a sus empresas asociadas, entre ellas Elemento Oil & Gas, que de acuerdo a lo señalado participaba en una red de comercialización furtiva de petróleo venezolano a través de México
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, eliminó de su lista de sancionados a la empresa Elemento Oil & Gas y a sus propietarios Alessandro Bazzoni y Francisco Javier D’Agostino Casado.
En un comunicado de la OFAC emitido este lunes 13 de enero también fue eliminada de la lista de medidas restrictivas a otras empresas relacionadas como D’Agostino and Company y Element Capital Advistors Limited.
En enero de 2021, la OFAC había sancionado a varios individuos y entidades, incluyendo a Alessandro Bazzoni, Francisco Javier D’Agostino Casado, y Elemento Oil & Gas Ltd, por evadir sanciones relacionadas con el sector petrolero venezolano.
De acuerdo a lo señalado en su momento, estas personas y empresas ejecutaban actividades como la compra y reventa de petróleo de Pdvsa, el uso de empresas pantalla para evadir controles financieros, y el transporte de crudo a compradores internacionales.
En junio de 2023, la OFAC había igualmente retirado las sanciones a la empresa suiza Swissoil Trading S.A., presuntamente relacionada con la trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa); así como también sacaron de esa lista al propietario de esta empresa, Philipp Paul Vartan Apikian, propietario y director.
Desde el 19 de enero de 2021, pesaban sanciones sobre Swissoil por formar parte de una red que se utilizó para evadir las sanciones contra el sector petrolero de Venezuela. Las sanciones, en ese momento, incluyeron a Alessandro Bazzoni, Francisco Javier D’Agostino Casado (cuñado de Henry Ramos Allup), Philipp Paul Vartan Apikian, Elemento LTD y Swissoil Trading S.A.
Según el Departamento de Estado, estas personas y empresas habían conspiraron junto con el ministro de Petróleo Tareck el Aissami, detenido actualmente en Venezuela por la trama de corrupción Pdvsa Cripto, «para negociar la venta de cientos de millones de dólares de petróleo venezolano».