La posesión ilegal de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el pasado viernes, 10 de enero, ha despertado el rechazo de gran parte de la comunidad internacional, entre ellos el propio Estados Unidos, país que actualmente tiene una investigación en curso contra el dictador por narcotráfico.
Por semana
A raíz de esa investigación, y con el ánimo de meter presión al líder del régimen venezolano previo a la juramentación en el poder, el Departamento de Estado de los Estados Unidos incrementó la recompensa por su captura, la cual se elevó a 25 millones de dólares para quien suministre información sobre su paradero.
Sin embargo, entre las razones para elevar su captura habría influido un informe que maneja la Fiscalía de Estados Unidos y la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York sobre los delitos que habría cometido Maduro como narcoterrorismo, corrupción, tráfico de drogas y otros delitos.
Allí se menciona una estrecha relación que habría tenido el Cartel de los Soles, que sería liderado por Maduro, según la justicia estadounidense, y la guerrilla de las Farc, con quien habrían organizado el envió de droga al país norteamericano a cambio de armamento.
Así está desglosado en el informe del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, en el que vinculan directamente a Nicolás Maduro y las Farc, debido a una “asociación de narcoterrorismo durante los últimos 20 años”, según lo expresó el fiscal federal Geoffrey S. Berman, en el año 2020.
¿Qué dice el informe sobre la asociación con las Farc?
Según la acusación que reposa en la justicia de los Estados Unidos, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Hugo Armando Carvajal, Cliver Antonio Alcalá, Luciano Marín, alias Iván Márquez, y Seuxis Paucis Hernández, alias Jesús Santrich, “participaron en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta entre el cartel venezolano de Los Soles y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”.
El informe destaca que Maduro ayudó a “administrar y, en última instancia, liderar el Cartel de Los Soles mientras ganaba poder en Venezuela”. Bajo su liderazgo, esta organización buscó enriquecer a sus miembros e inundar a los Estados Unidos con cocaína.
Para ellos, se alió con las Farc, con quien “negoció envíos de varias toneladas de cocaína”, a cambio de proporcionarle “armas de grado militar”. También reseña que “solicitó asistencia de los líderes de las Farc para entrenar a un grupo de milicias no autorizadas que funcionaba, como unidad de las fuerzas armadas para el Cartel de Los Soles”.
Para leer la nota completa pulse Aquí