Damian Valdez-Galloso, único sospechoso del asesinato del reguetonero cubano El Taiger (José Manuel Carbajal Zaldívar), llegó extraditado este miércoles al Aeropuerto Internacional de Miami procedente de Nueva York, donde fue capturado el pasado 29 de octubre tras permanecer más de 20 días prófugo.
Vestido de blanco y bajo estrictas medidas de seguridad, Valde-Galloso fue sometido a una revisión exhaustiva al aterrizar, siguiendo el protocolo estándar de las autoridades para garantizar la seguridad y la integridad del proceso.
Durante todo el traslado y la revisión, el acusado por la muerte de El Taiger se mantuvo en silencio y no mostró signos de resistencia, tampoco dio indicios de recogimiento, que pudieran ser indicativos de arrepentimiento.
Un video difundido por el periodista de Univision, Javier Díaz, mostró que la actitud de Damian una vez que arribó a Miami fue más bien altiva. Fue bajado de una patrulla esposado y acompañado por dos oficiales.
Después de ser revisado, fue montado en el mismo vehículo que lo trasladó desde el aeropuerto y en otra sección de la cárcel comenzó otra etapa de su registro.
“¿Tienes algo que decir, Damián?”, alcanzó a preguntar el citado comunicador, pero la pregunta no obtuvo respuesta alguna.
Tras tomarle los signos vitales y completar la evaluación médica -en lo que fue la última parte del proceso- Damian ingresó a la cárcel del condado Miami-Dade.
Valdez-Galloso enfrenta una serie de cargos que incluyen asesinato en segundo grado, manipulación de pruebas y posesión de un arma de fuego.
Detalles del crimen a partir del informe de arresto
Las autoridades han publicado el informe detallado de la investigación donde especifican que el acusado, después de haber disparado al reguetonero desde la puerta de su vivienda, utilizó otra puerta trasera de la casa para salir.
En ese momento, arrastró a la víctima por los tobillos y fue él mismo quien lo subió al vehículo en que la policía encontró a El Taiger, poco más de una hora después.
Después se tomó algunos minutos para limpiar la escena del crimen y condujo el vehículo hasta dejar a El Taiger en las inmediaciones del centro de trauma del Hospital Jackson Memorial.
CIBERCUBA