Uruguay es el único país de Latinoamérica que no celebra oficialmente la Navidad, incluso habiéndola eliminado de su calendario ya hace más de un siglo, específicamente en 1919.
De acuerdo con El Observador, la nación charrúa reemplazó tal festividad por el “Día de la Familia”, consolidando así el laicismo en el territorio.
Aunque no celebran oficialmente las fiestas navideñas, el 25 de diciembre no deja de ser feriado nacional en ese territorio.
Todo inició cuando en 1919 se aprobó una Constitución que formalizó la separación entre la Iglesia y el Estado. Como resultado, se implementó una ley de feriados que llevó a la secularización de las fiestas religiosas, siendo cambiadas por denominaciones laicas, pero sin alterar sus fechas.
Pero esta no es la única festividad sustituida en Uruguay. Además de la Navidad, se renombró el ‘Día de Reyes’ y ‘Semana Santa’ como ‘Día de los Niños’ y ‘Semana de Turismo’, respectivamente.
Tales cambios buscaban que se mantuvieran las fechas como oportunidades de reunión familiar o descanso, pero sin tintes religiosos.
Un estudio llevado a cabo en 2023 reveló que Uruguay, de hecho, es la nación menos religiosa de la región. El 47,2% de los ciudadanos no se identifica con ninguna corriente religiosa.
Tales datos contrastan con el promedio de la región, donde el catolicismo se impone con un 53,8%. Asimismo, la población de Uruguay resalta por percibir una variedad de garantías a la hora de profesar cualquier religión. Esto se debe a que el 47,9% considera que la libertad de ello está “completamente garantizada”.
Tal fenómeno denota la arraigada identidad laica de Uruguay, diferenciándolo con creces de países vecinos como Chile, el segundo menos religioso de la región, pero con un 56,1% de la sociedad identificándose como católico.
ELCOOPERANTE