Lionel Messi fue condecorado este sábado con la Medalla Presidencial de la Libertad. Sin embargo, el capitán de la Selección Argentina no hizo a tiempo para viajar a Washington DC y fue el único de los 19 condecorados que no recibió el galardón de manos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien en uno de sus últimos actos como mandatario encabezó una emotiva ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca.
Por Clarín
Según pudo averiguar Clarín, Messi se enteró que recibiría la condecoración a finales de diciembre cuando ya tenía una serie compromisos asumidos en Argentina, donde pasa sus vacaciones en familia a la espera de reintegrarse a los entrenamientos con Inter Miami, ahora bajo el mando de Javier Mascherano. Es por eso que apenas supo de la convocatoria -la invitación primero pasó por manos de la FIFA y luego por las oficinas de su club-, Leo le envió un mensaje de agradecimiento a Biden y explicó, a través de esa misiva, los motivos por los cuales no podría asistir a la velada.
“Es un profundo honor haber sido distinguido con este reconocimiento. Es un privilegio enorme y estoy profundamente agradecido por ello. Lamentablemente, tengo un compromiso previo y no podré asistir a la ceremonia en la Casa Blanca el 4 de enero. Sin embargo, quiero que sepa que valoro sinceramente este gesto”, le escribió Messi, a través de las oficinas de Inter Miami, a Biden. En ese texto, según pudo saber este diario, el campeón en Qatar 2022 también dejó abierta la posibilidad de visitar a Biden -cuyo mandato culmina el 20 de enero- para recibirlo personalmente cuando regrese a Estados Unidos.
La Medalla Presidencial de la Libertad, no obstante, es un galardón muy particular para el rosarino más allá de la cantidad innumerable de premios que acopió a lo largo de una carrera monumental que lo llevó a ser el mejor futbolista de la historia. Es que Messi fue honrado con el máximo honor civil en el país norteamericano que se otorga a personas que realizaron “contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de los Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes”.
Lea más en Clarín