El presidente de Israel, Isaac Herzog, mantuvo este viernes una conversación con el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos en relación con los recientes actos de violencia antisemita registrados en Ámsterdam contra israelíes.
Durante la llamada, Herzog expresó su preocupación y subrayó que los incidentes traen a la memoria “épocas oscuras” en la historia del pueblo judío. Según el presidente israelí, es fundamental condenar estos ataques sin reservas y adoptar medidas firmes para detener el avance del odio antisemita en las calles de la capital neerlandesa.
También insistió en la urgencia de proteger a la comunidad judía e israelí en el país, destacando la necesidad de garantizar su seguridad y evacuación para aquellos que deseen regresar a Israel.
En respuesta, el rey Guillermo Alejandro expresó una fuerte condena por los hechos y manifestó su horror y consternación. El monarca declaró: “Fallamos a la comunidad judía de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial, y anoche fallamos de nuevo”.
Asimismo, el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, informó a Herzog sobre las acciones en curso para responder a los incidentes y aseguró que su gobierno trabaja activamente para garantizar la seguridad de los israelíes y su retorno sin contratiempos.
La violencia se desató tras el partido de fútbol entre el equipo local Ajax y el Maccabi Tel Aviv, que Ajax ganó 5-0. Cinco personas fueron hospitalizadas y 62 arrestadas como resultado de los enfrentamientos, informó la policía.
“En varios lugares de la ciudad, los seguidores fueron atacados, agredidos y lanzaron fuegos artificiales contra ellos. La policía antidisturbios tuvo que intervenir en varias ocasiones, proteger a los seguidores israelíes y escoltarlos a hoteles”, informaron las autoridades de Ámsterdam.
INFOBAE