A la hora de hablar de éxito empresarial es imposible no hacer referencia o pensar en Elon Musk. El empresario americano es el nuevo Rey Midas de la industria. Convierte en oro todo lo que toca, desde plataformas de pago online, hasta coches eléctricos o cohetes espaciales. Todas y cada una de las industrias en las que Musk ha puesto un pie han cambiado su forma de ser. Hoy nos movemos en coches eléctricos gracias a Tesla, mientras que la humanidad no había estado tan cerca de conquistar el espacio desde la década de los 60. SpaceX ha servido de ejemplo. Ahora Toyota quiere plantar cara invirtiendo en materia espacial.
Es normal que las empresas diversifiquen sus negocios e inversiones. Honda, sin ir más lejos, tiene una división de aviación que produce algunas de las aeronaves más increíbles que existen. Sin embargo, Toyota quiere llegar más lejos, más alto. Durante la presentación del CES de las Vegas, Akio Toyoda, CEO de la Corporación Toyota, ha comunicado que la empresa está invirtiendo 7.000 millones de yenes, unos 43 millones de euros en una empresa japonesa de vuelos espaciales privados denominada Interstellar Technologies. Toyota tendrá un puesto en la junta directiva.
SpaceX es la Tesla del negocio aeroespacial internacional
Woven by Toyota es un nuevo enfoque para el mayor fabricante de coches del mundo. Toyota ya no sólo quiere vender coches, el objetivo a largo plazo es enfocarse en “producir movilidad y felicidad para todos”, según rezan las palabras del propio comunicado. Durante dicha presentación, Akio Toyoda ha vertido varias declaraciones interesantes, «creemos que combinando nuestras fortalezas con las de otras industrias podremos crear nuevos productos y nuevos servicios que nunca podríamos lograr por nuestra cuenta». «El cielo es el límite».
Toyoda es bien conocido por no morderse la lengua en sus declaraciones, y durante un momento de la presentación mandó una sutil indirecta a su rival Musk: «estamos explorando con cohetes porque el futuro de la movilidad no debería limitarse sólo a la Tierra», «o sólo a una compañía automotriz, en realidad». Todo el mundo entendió dichas palabras como una clara referencia a la hegemonía que Tesla tiene sobre el mercado automovilístico eléctrico. La compañía de Elon Musk lleva más de una década redefiniendo la forma en la que nos movemos, una forma que Toyota ha criticado repetidas veces al afirmar no estar lista para todo el mundo. Ese enfoque le ha supuesto muchas críticas tanto personales como empresariales.
En cuanto a la carrera espacial privada que ya ha dado comienzo, está claro que SpaceX lleva mucha ventaja con respecto al resto de empresas rivales. Musk tiene, una vez más, el control absoluto de la industria. El año pasado SpaceX realizó 134 lanzamientos, casi un 40% más que el año anterior. Ella sola ha enviado más cohetes al espacio que el resto del mundo, junto. Para poner un poco de contexto sólo hay que comprobar que en todo 2023 Japón lanzó sólo tres naves al espacio. Se espera que los viajes estelares privados incrementen su relevancia comercial en los próximos años. La tierra se está quedando pequeña para las grandes fortunas que habitan nuestros campos.
HIBRIDOSYELECTRICOS