Bajo el lema «La arepa nos une» millones de venezolanos dentro y fuera de Venezuela conmemoran este sábado, 14 de septiembre, el Día Mundial de la Arepa, el popular alimento de la gastronomía venezolana que ha conquistado al mundo tras la masiva diáspora venezolana.
La celebración de día, que busca promover la integración y unión de los venezolanos en el mundo, que tras la crisis política, económica y social creada por el chavismo ronda los ocho millones de migrantes, fue impulsado en 2012 por la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), con el objetivo de apoyar a los ciudadanos originarios de Venezuela que hacen vida en el exterior.
Rafael Muorad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, representantes de VenMundo, organizaron en 2013 la primera conmemoración de este día, con la realización de un «Arepazo Mundial».
La actividad, que dio origen a la celebración cada segundo sábado del mes de septiembre del Día Mundial de la Arepa, fue un éxito rotundo, al tener una excelente acogida en distintos países del mundo. Desde esa fecha, la festividad que une a millones de venezolanos ha llegado a más de 300 ciudades del mundo.
Origen del Día Mundial de la Arepa
Aunque VenMundo nació en marzo de 2011 con la misión de promover el voto y la participación política de los migrantes venezolanos, que en esas fechas el mundo ni imaginaba que iba alcanzar la exorbitante cifra de 7.7 millones de venezolanos en el mundo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el tiempo ayudó a conformar una comunidad robusta, con la que alcanzaron a intercambiar información y conectarse a través de diversas actividades.
Tras llevar a cabo distintas investigaciones, la ONG logró determinar que los ciudadanos de origen venezolano se encontraban repartidos en muchas regiones del mundo, inclusive, en las más remotas y recónditas del mundo.
El análisis de distintos investigadores, además, se percataron de que a raíz de las migración había un auge de emprendimientos con productos criollos, que evoquen a Venezuela ante la creciente nostalgia que sentían los migrantes por la comida típica del país suramericano, dando origen a la conmemoración cada segundo sábado del noveno mes del año.
¿Cómo celebrar el día de la arepa?
Este día, que enaltece la cultura e identidad venezolana, sirve de plataforma para el emprendimientos y para ayudar a posicionar la arepa como un emblemático de la gastronomía latinoamericana a nivel global.
Hoy venezolanos en los siete continentes, participan en esta celebración, dándole un aporte «único» a su toque, sumando ingredientes o alimentos culturales de las zonas en las que se encuentran, enriqueciendo así a este platillo, conocido por su gran versatilidad.
Para celebrar este día, que brinda las oportunidades, se realizarán diversas actividades que permitirán dar a conocer diferentes tipos de arepas, a fin de demostrar su versatilidad y cómo representa la gastronomía venezolana en varios estados y naciones del mundo.
Tania Rimer, miembro de VenMundo, instó a todos los venezolanos en el mundo a «celebrar esta 13ª Edición del Día Mundial de la Arepa con la familia, con amigos desde tu casa, un parque o la playa».
Además, destacó que cada participación en el evento «representa la unión de los venezolanos alrededor del mundo y una honra a las tradiciones gastronómicas» de Venezuela.
FUENTE: El Estímulo