27.8 C
Doral
martes, junio 18, 2024

Dos cubanas rescatadas en México de red de tráfico y explotación sexual

CubaDos cubanas rescatadas en México de red de tráfico y explotación sexual

Las cubanas formaban parte de un grupo de 29 chicas que eran explotadas sexualmente en Quintana Roo.

La Fiscalía del estado mexicano de Quintana Roo y la Guardia Nacional informaron este fin de semana del rescate de 29 mujeres, incluidas dos cubanas, de una red de tráfico y explotación sexual.

Según el comunicado oficial, ambas entidades del gobierno mexicano llevaron a cabo una orden de cateo en un bar del municipio donde fueron rescatadas 29 mujeres, presuntas víctimas de explotación sexual, y se arrestó a un hombre, presunto responsable de este delito, que estaba siendo buscado en el estado de Chihuahua.

El grupo de féminas estaba conformado por 19 extranjeras y 10 mexicanas. Las mujeres prestaban servicios sexuales y hacían bailes eróticos para clientes que pagaban entre 5 mil y 10 mil pesos mexicanos (poco más de 270 dólares al cambio actual).

Entre las mujeres extranjeras estaban dos cubanas, nueve colombianas, seis venezolanas, una peruana y una noruega. Siete de estas mujeres ya fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar su deportación a sus países de origen.

“El modus operandi de los tratantes era hacerse amigos de las víctimas, posteriormente las enamoraban y las convencían de viajar a Playa del Carmen, donde supuestamente les conseguirían sus documentos; sin embargo, al llegar al bar les retenían sus pasaportes y las obligaban a cumplir con una cuota de servicios sexuales”, se lee en el informe.

Además, las mantenían bajo amenaza de que si no cumplían con la cuota, dañarían a sus familiares, y eran “maltratadas física y psicológicamente de manera constante”.

Sobre el presunto responsable, la policía local lo identificó como Julio Alejandro “N”, originario de Chihuahua, quien era requerido en ese territorio por abuso sexual.

El detenido fue puesto a disposición del Juez de Contol.

FUENTE: ADNCUBA

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles