29.5 C
Doral
jueves, julio 25, 2024

Disney cambia atracción de película “racista” por una inspirada en la princesa Tiana

EntretenimientoDisney cambia atracción de película “racista” por una inspirada en la princesa Tiana

A partir del 28 de junio próximo, Walt Disney World cumple una promesa hecha hace cuatro años en plena pandemia: transformará su antigua atracción Splash Mountain en Tiana’s Bayou Adventure.

El anuncio de Disney de que la reemplazaría data de junio de 2020, tras las protestas provocadas por el asesinato del afroamericano George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis. En ese momento, la empresa aseguró que el cambio ya estaba en proceso.

Aunque la atracción mantiene su ADN, cambia de personajes. La razón: las críticas que pesan sobre su versión original, inspirada en la película «Song of the South», una mezcla de acción en vivo, dibujos animados y música que presenta a un hombre negro mayor que trabaja en una plantación y le cuenta fábulas sobre animales parlantes a un niño blanco de la ciudad.

La película, que ha llamado la atención por sus estereotipos racistas, no se ha estrenado en los cines en décadas y no está disponible en el servicio de transmisión de la compañía, Disney+. Ahora tampoco está en sus parques.

En su lugar, la atracción será ambientada en la historia de la primera princesa negra de Disney, Tiana, protagonista de la película de 2009 «La princesa y el sapo», una animación que representa el Nueva Orleans de los años 20. Estará disponible primero en Florida y a finales de este año en California.

Un caso más en la lista

Disney ha sido criticado en varias ocasiones por tintes racistas en películas realizadas en décadas anteriores. Los cuervos de la película de 1941 “Dumbo” y el Rey Louie de “El libro de la selva” de 1967 fueron vistos como caricaturas afroamericanas.

Así mismo, la representación de los nativos americanos en la película de 1953 “Peter Pan” y los gatos siameses, a menudo considerados como estereotipos asiáticos, de la película de 1955 “La dama y el vagabundo”, también han sido vistos como personajes ridiculizados.

La transformación de Splash Mountain en Tiana’s Bayou Adventure es uno de los varios cambios que ha hecho el gigante del entretenimiento en sus parques temáticos en atracciones cuyas historias se consideran anticuadas u ofensivas.

En 2021, Disney anunció que remodelaría Jungle Cruise, una de sus atracciones originales, que había sido criticada en años anteriores por ser racialmente insensible debido a su representación de indígenas como salvajes o cazadores de cabezas.

Tres años antes, la empresa había eliminado una escena de “Bride Auction (subasta de novias)”, considerada ofensiva porque mostraba a mujeres haciendo fila para la subasta en su atracción de «Piratas del Caribe».

Con información de AP

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles