30.3 C
Doral
jueves, julio 25, 2024

Desmontan una de las mayores creencias sobre la menstruación

SaludDesmontan una de las mayores creencias sobre la menstruación

La mayoría de deportistas femeninas tienen un gran hándicap que puede afectarles durante entrenamientos y competiciones: la menstruación. Está claro que las molestias típicas de la regla pueden hacer más complicado su desempeño. Pero eso no es todo. Ellas mismas reportan que suelen sentir que su rendimiento es peor durante el sangrado. La lógica lleva a pensar inmediatamente que sea una cuestión hormonal. Por eso, un equipo de científicos del University College de Londres quisieron probar recientemente hasta qué punto influyen las hormonas en el rendimiento deportivo. Lo que descubrieron sobre la menstruación de las deportistas fue sorprendente.

Otra de las premisas que llevaron a comenzar el estudio fue el hecho constatado de que las deportistas femeninas suelen sufrir más lesiones que sus compañeros. Esto podría tener también relación con las hormonas. Se sabe que estas afectan al cerebro de diferentes formas a lo largo del ciclo y que esto puede afectar al rendimiento cognitivo. Quizás, un deterioro de la cognición espacial en ciertas fases del ciclo podría hacer que la menstruación de las deportistas les lleve a sufrir más lesiones. Sobre todo en aquellas que practican deportes de velocidad.

Son muchas hipótesis, pero para obtener respuestas era necesario investigar a fondo. Por eso, estos científicos realizaron ese estudio cuyos resultados no esperaban.

Los cambios cerebrales durante la menstruación de las deportistas
La menstruación de las deportistas y de cualquier otra persona que menstrue pueden provocar cambios en el cerebro. Se ha visto incluso que en algunas fases del ciclo menstrual las hormonas provocan cambios en el volumen de materia gris y blanca.

Esto podría estar relacionado con las lesiones. Quizás más que la segunda hipótesis, que apunta a la afectación de las hormonas sobre los ligamentos y los tendones. Estos científicos querían obtener respuestas, por lo que llevaron a cabo un estudio con la colaboración de 241 deportistas. Entre ellos había 96 hombres, 105 mujeres menstruadoras y 47 mujeres que tomaban anticonceptivos y, por lo tanto, no tenían un ciclo menstrual convencional.

Todos ellos tuvieron que completar una serie de pruebas cognitivas en un ordenador, en las que se imitaban los procesos mentales necesarios para un atleta. Esto incluye pensar y reaccionar con rapidez, enfocar la atención y procesar información espacial. Las pruebas se realizaron con dos semanas de diferencia.

Con información de Hipertextual

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles