En Estados Unidos hay muchos vecindarios que, por condiciones naturales y de ubicación, están expuestos a distintos fenómenos que pueden significar grandes problemas para los vecinos de dichas localidades, como está ocurriendo en el último tiempo con quienes viven en un pequeño sitio de Dakota del Sur.
Específicamente en Hideaway Hills, cerca de Black Hills, los vecinos están viviendo episodios de terror debido a los agujeros en la tierra que se generan por la región y ponen en peligro a varias viviendas. Estos socavones pueden ser provocados por derrumbes en cuevas o minas antiguas, y la situación en dicho vecindario es aún más sorprendente, según le dijo Paul Santi, profesor de ingeniería geológica en la Escuela de Minas de Colorado, a la agencia AP News.
“Sólo por haber impartido clases sobre casos históricos con problemas geológicos, puedo decir que este sería un caso que terminaría en los libros de texto”, aseguró el experto, pero eso no es suficiente para los vecinos: como reclamo, demandaron al Estado por US$45’000.000 para cubrir el gasto de sus casas y los costos legales que causaron los daños de este peculiar fenómeno.
“Digamos que realmente ha cambiado nuestras vidas. La preocupación, el no poder dormir, el ‘¿qué pasaría si?’ algo pasa. Es todo eso, todo lo anterior”, le dijo Tonya Junker, vecino de Hideaway Hills, al sitio ya mencionado, expresando el calvario que le toca vivir de manera cotidiana.
Con respecto a ello, Kathy Barrow, abogada que representa a los residentes que viven en 94 casas del fraccionamiento, reveló que a los vecinos “les preocupa que los autobuses escolares se caigan en un agujero. Les preocupa que sus casas se derrumben sobre sus hijos en sus camas por la noche”.
Y agregó: “Quiero decir, pasas toda tu vida poniendo dinero y acumulando valor en tu casa. Es tu activo más preciado, y el activo de estas personas se había vuelto no solo inútil sino casi negativo porque es peligroso vivir en ellas”, sin recibir respuesta por parte de los representantes legales del Estado.
Lea más en El Tiempo