Un cubano criticó este lunes en redes sociales el estado actual de la libreta de abastecimiento, calificándola como un reflejo de la situación alimentaria en el país.
Un internauta que responde en Facebook al nombre de Asere Backagain publicó varias imágenes de la libreta, notablemente delgada, señalando que ya ni siquiera cuenta con presillas y está unida por hilo de coser.
El autor, en un tono cargado de humor e ironía, describió la situación así: “La soberanía alimentaria adelgaza, ya ni presillas tienen. Con hilo de coser y dale a los pedales”, refiriéndose a la tarjeta de abastecimiento, la cual bautizó como del “Año número 35 del Período Especial en Cuba”.
La publicación también incluyó una crítica indirecta hacia modelos políticos que algunos países extranjeros consideran viables: “Esto es lo que está buscando España y demás izquierdozos para su pueblo. Gocen mientras puedan”.
Esta crítica al régimen cubano y a la libreta de abastecimiento surge en el contexto del reciente anuncio gubernamental sobre la intención de eliminar los subsidios asociados a la cartilla de racionamiento.
“Esto impacta en el presupuesto, estamos buscando los mecanismos y lo iremos implementando poco a poco, producto a producto, pero es un camino que no tiene marcha atrás”, dijo el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante su intervención en la Asamblea Nacional el pasado diciembre.
Además, actualizó al plenario sobre el estado de cumplimiento del plan gubernamental diseñado para corregir distorsiones económicas y reimpulsar la economía, un año después de su aprobación en el Consejo de Ministros.
Este incluye políticas de precios y la eliminación de subsidios a productos y servicios básicos, decisiones que Marrero calificó como «complejas» debido a su impacto en el poder adquisitivo de los cubanos y la estabilidad de la moneda nacional.
«Un análisis que concluimos es el de eliminar totalmente el subsidio de la canasta básica, pero el tema es complicado porque no solo habría que subsidiar a personas en condición de vulnerabilidad. Prácticamente a la mayoría de los trabajadores presupuestados sus salarios no les permitiría cubrir esa diferencia», dijo Marrero.
CIBERCUBA