Este domingo, una enorme multitud se congregó por quinto día consecutivo en Estambul para condenar el encarcelamiento del líder opositor. La Policía volvió a reprimir a los manifestantes.
El mayor partido de la oposición de Turquía, el socialdemócrata CHP, anunció este domingo movilizaciones diarias hasta conseguir la puesta en libertad del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, enviado hoy a prisión preventiva bajo acusaciones de corrupción que sus seguidores consideran falsas.
“A partir de mañana nos reuniremos a las 20.30 horas (17.30 GMT), tanto aquí en Estambul como en toda Turquía, en las plazas que se anuncien”, proclamó el líder del CHP, Özgür Özel, ante una enorme multitud que se congregó por quinto día consecutivo ante el ayuntamiento de la ciudad del Bósforo.
“Tras consultar con los demás partidos y grupos, designaremos una plaza, ya sea Saraçhane, ya sea otra mayor, nos congregaremos y no pararemos hasta que no nos devuelvan a nuestro candidato presidencial”, anunció Özel.
Aunque los comicios están previstos para 2028, la oposición reclama que se adelanten y considera la causa judicial abierta contra Imamoglu como una maniobra del Gobierno para bloquear el camino del popular alcalde hacia la Presidencia.
Ya el miércoles, fecha en la que fue detenido Imamoglu bajo acusaciones de corrupción y de colaboración con el terrorismo, decenas de miles de personas se congregaron ante la alcaldía, convocadas por el CHP.
INFOBAE