30.3 C
Doral
jueves, julio 25, 2024

Conoce a los tres aspirantes al concejo de Doral que prometen transformar la polarización

LocalConoce a los tres aspirantes al concejo de Doral que prometen transformar la polarización

Las próximas elecciones generales de la ciudad se presentan como una oportunidad crucial para un cambio. Habrá tres escaños en juego: el de alcaldesa Christi Fraga, el del concejal Rafael Piñeyro y el del vicealcalde Oscar Puig-Corve, quien no buscará la reelección.

Los escaños de Fraga y Piñeyro no tienen oposición hasta el momento, mientras que tres aspirantes se postulan por el asiento que dejará Puig-Corve, prometiendo ser la voz de los residentes. Ellos se presentan como una alternativa a la confrontación, con propuestas que prioricen el progreso de Doral.

Los tres candidatos son de origen hispano, como la mayoría en Doral, donde el 82% de la población proviene de Latinoamérica. Dos de ellos han participado previamente en elecciones sin éxito y uno ya formó parte de la estructura política del municipio, pero todos aseguran que su voto será independiente. Aunque el cargo no es partidista, los tres simpatizan con el Partido Republicano.

IRINA VILARIÑO

Irina Vilariño de 48 años, empresaria y madre soltera, formó parte del éxodo del Mariel cuando a los cuatros años salió de Cuba junto a sus padres y cuatro hermanas. Tiene una licenciatura en administración y es copropietaria de Las Vegas Cuban Cuisine Restaurants, una cadena de restaurantes ubicados en el sur de la Florida que ayudó a construir con su familia.

Aunque Vilariño no ha ejercido un cargo público, en 2019 se postuló a las elecciones a la Cámara de Representantes del Congreso por el Distrito 26 de Florida, pero no llegó a la boleta electoral luego de retirarse de la campaña, una vez que Donald Trump apoyó al entonces alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, actual congresista.

Ahora ve una oportunidad en el ámbito local, donde cree que su participación política tendrá un impacto mayor. Vilariño promete a los residentes del Doral acabar con las injusticias, además de ofrecer su experiencia como empresaria y activista política.

JUAN CARLOS ESQUIVEL

Juan Carlos Esquivel, de 58 años, nació en Venezuela, de padre cubano y madre venezolana. Está casado, tiene cuatro hijos y tres nietos. Es administrador y tiene una maestría en administración de empresas (MBA). Desde 1991, ha dirigido compañías dedicadas al transporte e industria logística en Doral.

Además, es dueño de una estación de radio digital llamada Doral Voice, organización sin fines de lucro que promueve el activismo social dentro de la ciudad. Su proyecto político se basa en una visión de cero tolerancias al bullying, que asegura es un grave problema en la ciudad, y también en la cero tolerancia a las infracciones.

Habla de la seguridad como bandera de su campaña, empezando por fortalecer la seguridad de los niños en las escuelas, además de crear un programa de vigilancia vecinal en las urbanizaciones. “Necesitamos más policías en la calle, más presencia de vehículos policiales en la calle”, dijo.

Para él, la solución al tráfico consiste en diseñar rutas de trolley que se interconecten entre sí, incentivando a los residentes a dejar su carro mientras trabajan o se entretienen en la ciudad. Entendiendo que Doral es una ciudad receptora de inmigrantes, Esquivel quiere promover un programa de ayuda para esa nueva población que sirva como “un escritorio dentro del Ayuntamiento para ayudar a los residentes nuevos, evitando que sean estafados, que sepan dónde sacarse una licencia, dónde ir a buscar los colegios de sus hijos”.

Esquivel considera necesario enfocar los esfuerzos del concejo en crear conexiones con el ámbito estatal y federal que ayuden a la ciudad a obtener más fondos públicos.

NICOLE REINOSO

Nicole Reinoso, de 38 años, nació en Puerto Rico, de padre puertorriqueño y madre cubana. Esta casada y es madre de tres hijos. Tiene una licenciatura en administración de servicios de salud, una maestría en administración de empresas (MBA) y acaba de pasar el examen del Colegio de Abogados de Florida para ejercer como abogado. Hace cinco años se mudó a Doral con su familia, donde ya ha ejercido funciones públicas como analista legislativa para Christi Fraga cuando esta era concejal en 2019.

Durante su tiempo en ese cargo, Reinoso estuvo envuelta en una controversia al inscribir a sus hijos en Downtown Doral Charter School. El entonces abogado de la ciudad, Luis Figueredo, la acusó de utilizar ilegalmente el sello de la ciudad para asegurar los cupos de sus hijos. Sin embargo, el Comité de Ética de Miami-Dade concluyó que Reinoso no había violado el código ético ni incurrido en conflicto de interés.

Actualmente, Reinoso es directora ejecutiva del Sistema Escolar de Miami-Dade, un cargo que desea mantener si es elegida para el escaño, asegurando que no existe “conflicto de interés” entre ambas posiciones. Para ella, la seguridad de la comunidad será prioridad, por lo que asegura que haber eliminado las pensiones le permitirá a la ciudad tener un presupuesto más holgado para contratar a más oficiales policiales.

Con información de El Nuevo Herald 

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles