32.3 C
Doral
lunes, septiembre 16, 2024

Cada 6 de septiembre se conmemora el Día Mundial del «sexo oral»

SaludCada 6 de septiembre se conmemora el Día Mundial del "sexo oral"

Esta celebración, enmarcada en el Mes de la Salud Sexual, busca promover prácticas seguras y consensuadas, así como desmitificar y normalizar esta actividad íntima.

Cada 6 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Sexo Oral, una fecha que ha cobrado relevancia en los últimos años. La elección del 6 de septiembre no es casualidad, ya que alude al famoso número 69, una posición sexual que involucra el sexo oral simultáneo.

El sexo oral es una práctica íntima que puede ofrecer beneficios para la salud. Según estudios científicos, esta actividad está relacionada con una reducción del estrés y un fortalecimiento del sistema inmunitario, por el aumento de inmunoglobulina A, un anticuerpo que fortalece defensas.

Durante el acto sexual, se liberan endorfina, conocidas como la hormona de la felicidad, que ayudan a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Además, el sexo aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo.

Tras el orgasmo, se liberan hormonas como la oxitocina y la prolactina, que inducen a la relajación y facilitan el sueño. Un sueño reparador es fundamental para nuestro bienestar general.

Diversos estudios han demostrado que la actividad sexual regular puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión y los ataques cardíacos. Pues, el sexo actúa como un ejercicio cardiovascular suave, mejorando la circulación sanguínea y fortaleciendo el corazón.

Entre otros beneficios, podemos encontrar que el orgasmo aumenta el flujo sanguíneo hacia la piel, lo que la deja más luminosa y saludable. Además, la liberación de hormonas sexuales como el estrógeno y la testosterona contribuye a mantener la piel hidratada y reducir la aparición de acné.

A pesar de sus beneficios, es importante tener en cuenta que el sexo oral también puede transmitir infecciones de transmisión sexual (ITS) como el herpes, la gonorrea, la sífilis y el virus del papiloma humano (VPH), entre otros.

Para prevenir estas infecciones, es importante la educación sexual sobre el uso de preservativos y barreras de látex durante el sexo oral que reducen el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. Además, es indispensable una buena higiene bucal antes y después de la práctica.

También es fundamental hablar con tu pareja sobre el historial sexual para tomar decisiones informadas. Finalmente, se debe hacer pruebas de detección de ITS de forma regular, especialmente eres sexualmente activo.

En Venezuela existen organizaciones a la educación sexual y a la prevención de enfermedades de transmición sexuela. La Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) es una institución con más de tres décadas en Venezuela. Se ha consolidado como un referente en la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, sin discriminación.

La institución ha sido pionera en la promoción de la salud sexual y reproductiva en Venezuela, contribuyendo a cambiar las actitudes y los comportamientos en torno a la sexualidad.

Además, tiene un programa de Atención de Infecciones Transmisión Sexual y VIH que a través de charlas, folletos y otros materiales informativos, se promueve la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH, ofreciendo servicios especializados para personas que viven con VIH, garantizando el acceso a tratamiento, seguimiento médico y apoyo psicológico.

El sexo oral puede ser una experiencia placentera y beneficiosa para la salud, pero es fundamental practicarla de manera segura. Informarse sobre los riesgos y tomar las precauciones adecuadas te permitirá disfrutar de una vida sexual plena y saludable.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles