Angelina Jolie, ganadora del Óscar, requirió siete meses de entrenamiento vocal para encarnar a la legendaria soprano Maria Callas en Maria, la nueva película biográfica dirigida por Pablo Larraín.
La actriz ha descrito su preparación para el rol como una experiencia profundamente emocional y terapéutica, y reveló que su primera sesión de canto la llevó incluso a derramar lágrimas.
El filme en cuestión se centra en los últimos días de Callas, sus luchas internas y su retiro en París. Se estrenará en cines selectos de Estados Unidos el 27 de noviembre de 2024, antes de llegar a Netflix —en esa región— el 11 de diciembre.
“Entré en la sala donde estaba el piano, y alguien dijo: ‘Bueno, veamos dónde estás’. Tomé una respiración profunda, dejé salir un sonido y comencé a llorar”, citó Variety respecto a las declaraciones de la actriz. “Creo que no nos damos cuenta de cuánto cargamos dentro de nuestros cuerpos y cómo eso afecta nuestra voz y nuestra capacidad de emitir sonido”.
La protagonista de Maléfica también destacó el inesperado impacto terapéutico del canto. “Ha sido la mejor terapia que he tenido en mi vida. Honestamente, diría a muchas personas que antes de probar terapia vayan a clases de canto”, sugirió. “Es algo muy primitivo encontrar tu propia voz dentro de tu cuerpo. No hay manera de cantar con toda tu emoción sin enfrentar tus sentimientos y tus límites”.
Sin embargo, Jolie también fue franca sobre las dificultades que enfrentó al encarnar a Callas, una de las voces más emblemáticas del siglo XX, cuyo rango vocal abarcaba tres octavas. “Hacia el final del rodaje, cuando realmente cantaba con fuerza como [Callas], me mareaba porque nunca logré un control total de mi respiración”, admitió en el panel.
La película Maria es un drama biográfico que sigue las reflexiones de Maria Callas en sus últimos años de vida. La cantante falleció de un ataque cardíaco en 1977 a los 53 años.
El filme, dirigido por Larraín, también cuenta con actuaciones de Kodi Smit-McPhee, Alba Rohrwacher, Pierfrancesco Favino y Valeria Golino. El guion fue escrito por Steven Knight, creador de Peaky Blinders y guionista de Spencer, otra película dirigida por Larraín.
En una conferencia de prensa en el Festival de Cine de Venecia, donde la película tuvo su estreno mundial, Jolie admitió que los nervios la acompañaron durante gran parte de su preparación. “Mis hijos bloquearon la puerta para que nadie más entrara cuando tuve que cantar por primera vez, estaba temblando”, citó PEOPLE.
Asimismo, el director Pablo Larraín fue un pilar fundamental en su proceso. “Él me dio tiempo para crecer. Comenzamos en una pequeña habitación y terminamos en La Scala”, comentó en la misma conferencia.Jolie agradeció la paciencia del director y su confianza para desarrollar el personaje a su ritmo (Studiocanal)
“Sabía que mientras yo diera lo mejor de mí, Pablo estaría bien con eso y de alguna manera lo haría funcionar. Él fue muy amable y su apoyo me ayudó mucho”, destacó Jolie.
Maria marca el regreso de Angelina Jolie a la gran pantalla después de su participación en Eternals(2021). En entrevistas previas, la actriz había comentado que se encontraba en una etapa de transición personal, mencionando a Vogue que “no me siento como yo misma desde hace una década”.
Trabajar junto a Larrain le ha permitido reconectarse con su lado artístico, y según sus palabras, ha sido una oportunidad para redescubrirse: “Me he vuelto más agradecida por estar en este mundo creativo del que todos tenemos la suerte de formar parte”.
Infobae