El célebre dibujo de Leonardo Da Vinci La Bella Principessa, también conocido como ‘Retrato de Bianca Sforza’, ‘Joven de perfil con traje renacentista’ y ‘Retrato de una joven prometida’, ha sido expuesto hoy en el Museo Nacional de Astaná, en Kazajistán, por primera vez en la historia de este país.
«Los kazajos tienen la oportunidad de conocer de cerca obras maestras como ‘La Bella Principessa’. Quiero subrayar, que es un original y no una copia. Para Astaná es un gran honor poder contar con esta obra sorprendente del legendario pintor», comenta a EFE Shaira Pakhim, residente de Astaná.
Se trata de «un suceso histórico que ocurre por primera vez en la historia de Asia Central», añade.
‘La Bella Principessa’ es una de las obras más misteriosas y valiosas del célebre italiano: se trata del retrato de una joven aristócrata dibujado a fines del siglo XV, el único dibujado en pergamino.
La obra, erróneamente atribuida en un principio a un pintor alemán de principios del siglo XIX, fue subastada en 1998 por el coleccionista estadounidense Peter Silverman, quien estableció la verdadera autoría de la obra gracias al hallazgo de una huella dactilar en el dibujo idéntica a la de Da Vinci.
La llegada de esta obra maestra a Kazajistán ha sido posible gracias a la Embajada de Italia en Astaná, a la editorial Scripta Meneant, el Instituto Italiano de la Cultura y el Ministerio de Cultura e Información kazajo.
‘La Bella Principessa’ podrá ser admirada por los kazajos y visitantes de la ciudad hasta el 7 de agosto.
«La promoción de la cultura es un potente motor que impulsa el diálogo entre Italia y Kazajistán. Leonardo encarna al hombre del renacimiento, es un ícono permanente del talento, el genio y la creación», comentó a EFE el embajador de Italia en Astaná, Marco Alberti.
FUENTE: EFE