Las autoridades quieren evitar los gestos obscenos y conductas inapropiadas frente al Portal.
El ‘Portal’ que une a los habitantes de Dublín y Nueva York en una transmisión en vivo en tamaño real, abrió nuevamente con nuevas medidas de seguridad. La instalación artística había sido cerrada debido a actos de ‘indecencia’ y ‘groserías’ entre los neoyorquinos y dublinenses.
Ahora, una reja rodea a la escultura y nadie podrá acercarse a corta distancia a la cámara. Si alguien logra evadir la seguridad y acerca un objeto a la cámara, la imagen se volverá automáticamente borrosa para el otro lado de la transmisión. Esto funciona con tecnología de inteligencia artificial.
La ciudad de Dublín también tomó precauciones adicionales y limitó el horario del Portal para su uso únicamente entre las 11h00 y las 21h00. En el caso de Nueva York, solo estará disponible entre las 06h00 y 16h00.
En la Gran Manzana, habrá acompañamiento policial permanente para que nadie intente romper las reglas del uso del Portal y que no se vuelvan a repetir los incidentes ‘obscenos’ de la última semana.
“Estábamos pensando en algunos incidentes potenciales y adoptamos algunas medidas, pero ahora vemos que no fueron suficientes”, dijo Benediktas Gylys, el artista de Lituania que ideó la obra.
Sin embargo, Gylys, de 37 años, no abandona la idea de seguir construyendo portales para conectar ciudades.
“En menos de una semana de funcionamiento, el Portal ha atraído a decenas de miles de visitantes y ha obtenido casi dos mil millones de impresiones online. La abrumadora mayoría de las personas que han visitado las esculturas del Portal han experimentado la sensación de alegría y conexión que estas obras de arte público invitan a tener”, dijeron el ayuntamiento de Dublín, Flatiron NoMad Partnership y Portals.org en una declaración conjunta. (I)