En la noche de este martes 21 de enero de 2025, el presidente de facto de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió nuevamente al tema de la migración masiva de venezolanos hacia otros países, responsabilizando a destacados líderes opositores de este fenómeno, que se ha convertido en una de las crisis humanitarias más significativas en la historia reciente del país.
LA PATILLA
En una intervención televisada, Maduro mencionó a Juan Guaidó, Leopoldo López, Carlos Vecchio, David Smolansky y Miguel Pizarro, como los principales culpables de las condiciones que llevaron a millones de venezolanos a dejar su tierra natal.
“Todo esto fue por culpa de las sanciones, porque nadie debe olvidar en este mundo que fueron las sanciones económicas, criminales, contra la economía de Venezuela, que en el año 17, 18, 19, pedidas por la derecha extremista, por la oposición fracasada de Guaidó y compañía, las que provocaron como elemento natural, la migración. Nunca Venezuela había tenido este fenómeno”, declaró.
Maduro también señaló, que supuestamente, los grupos opositores facilitaron el trabajo de “coyotes” para promover la salida de venezolanos hacia otros países.
“A eso se le suman los coyotes, la acción de los coyotes dirigidos por la misma oposición, Leopoldo López, Carlos Vecchio, Smolansky, Pizarro, que a través de Colombia comenzaron a llevarse venezolanos con una falsa oferta a través de las redes a algunos países de América del Sur y luego los llevaron hacia Estados Unidos”, sostuvo.
Asimismo, comentó: “Ustedes saben lo importante que es la rumba para el venezolano y la venezolana, por tanto los migrantes saben que en su regreso a Venezuela recuperan muchas cosas como seres humanos pero también su derecho a venir a disfrutar con sus familias, sus padres. ¿Cuánto sufre un migrante por allá?”, se preguntó.
Finalmente, Maduro reiteró su llamado a los venezolanos que están en el extranjero a regresar al país, afirmando que “Venezuela los espera, Venezuela es tierra bendecida, y todos volverán para que seamos felices en esta tierra, trabajando, produciendo y avanzando”.