Estados Unidos ha eliminado de su lista de sanciones al empresario venezolano Francisco Javier D’Agostino, afincado en España, tras constatar que no existe ninguna relación entre sus actividades de comercialización de petróleo y el Gobierno de Nicolás Maduro.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros, la OFAC, retiró también de su listado a la sociedad D’Agostino and Company, así como al empresario Alessandro Bazzoni, con domicilio en Lugano (Suiza), y a las compañías Elemento Oil & Gas y Element Capital Advisor Limited.
En 2021, Estados Unidos impuso sanciones a D’Agostino y a Bazzoni por una supuesta relación de ambos empresarios con el régimen de Maduro, que se estaría beneficiando de la comercialización de petróleo del país a través de redes internacionales.
Sin embargo, según explican a EFE fuentes próximas a los empresarios, tras una investigación exhaustiva, Estados Unidos ha decidido sacar a ambos de su lista de sancionados, lo que se traduce en que todos sus bienes en el país dejan de estar bloqueados.
En el caso concreto de D’Agostino, el empresario vive fuera de Venezuela desde 2019, se estableció en España por sus vínculos familiares con Luis Alfonso de Borbón y actualmente reside en Mallorca. EFECOM
INFOBAE