En las aguas costeras del noroeste del Pacífico, los microplásticos y otras partículas antropogénicas han invadido los tejidos comestibles de casi todos los peces y mariscos analizados en un reciente estudio publicado en Frontiers in Toxicology.Investigadores de la Universidad Estatal de Portland y la Universidad Estatal de Oregón detectaron estas partículas en 180 de los 182 ejemplares recolectados en la costa de Oregón o adquiridos en mercados locales.
El análisis incluyó especies claves como el salmón Chinook, el lenguado, la lamprea del Pacífico, los camarones rosados, el bacalao y el arenque del Pacífico. Solo dos peces, un bacalao y un arenque, no presentaron partículas sospechosas en sus tejidos comestibles. El resto de las muestras contenía fibras artificiales, fragmentos de plástico y otros residuos, lo que evidencia la omnipresencia de estos contaminantes en el ecosistema marino, según Science Alert.
Un problema que comienza en el océano y termina en el plato
El estudio utilizó técnicas avanzadas como digestión química y microscopía para identificar y cuantificar las partículas presentes en los tejidos musculares de los organismos analizados. Además, una fracción de las partículas fue sometida a espectroscopía infrarroja para confirmar su composición. Los resultados revelaron que el 82% de las partículas eran fibras, mientras que el 17% correspondía a fragmentos plásticos y el 0,66% a películas plásticas.
INFOBAE