Los jóvenes cubanos Félix Daniel Pérez Ruiz y Cristhian de Jesús Peña Aguilera han sido condenados a cinco y cuatro años de cárcel, respectivamente, por una publicación en Facebook en la que mostraban su desacuerdo con el régimen de Miguel Díaz-Canel.
Según informa el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado, del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, los ha sancionado a ambos a pensar de cárcel por «propaganda contra el orden constitucional», en un juicio que contó con los jueces Yoendris Rosabal Jerez, Angélica Maurelo Carbonel y Eilen Labrada Núñez, y el fiscal Adan Vicente Santos Santos. El tribunal absolvió a otros acusados.
Según la sentencia, Pérez Ruiz (24 años de edad) escribió una publicación en la red social Facebook donde “expresó con palabras groseras que estaba harto del gobierno cubano y que había que hacerse escuchar ante el mundo (…) Conminó a compartir tal contenido en las redes sociales con otras amistades y demás personas con ideas afines, al tiempo que convocó a una manifestación en contra del sistema político cubano (…) en el parque Vicente García, de Las Tunas”.
El propio tribunal admite que la manifestación “no llegó a concretarse por el actuar de los órganos del Ministerio del Interior”.
Peña Aguilera, de 22 años de edad, amigo de Pérez Ruiz en Facebook, “activó la opción de compartir para sumarse a la convocatoria, tomarla como suya e incrementar el número de seguidores”, añade la sentencia.
“Condenamos enérgicamente las sanciones de cárcel contra ciudadanos que ejercen sus derechos de expresión libremente en las redes sociales. El régimen cubano ni siquiera esconde que penaliza con prisión las opiniones libres y continúa a la caza de cualquier disenso”, señaló el OCDH en una nota de prensa.
CIBERCUBA