Los residentes en el poblado holguinero de Melones vivieron momentos de pánico y angustia el martes cuando comenzaron a escucharse las explosiones tras el incendio ocurrido en un almacén de municiones del Ejército que dejó 13 desaparecidos.
Videos compartidos en redes sociales permiten ver el temor y la desazón de los pobladores mientras se oían las detonaciones y nadie sabía la causa. La gente salió de sus casas y se echó a correr mientras se llamaban unos a otros.
«¡Cálmate, mujer, cálmate!» le dijo un hombre a su esposa mientras ella avanzaba por la carretera varios metros delante. «Ay, no puedo», le respondió ella con la congoja en la voz.
Otras imágenes muestran la espesa columna de humo y la fuerte llamarada de color naranja a lo lejos, detrás de las casas. Al principio la reacción de la mayoría fue quedarse en sus viviendas, pero pronto decidieron que lo mejor era huir.
«¡Ay, Dios mío! ¡Vámonos todos, vámonos de aquí!», gritó una mujer alarmada.
Las publicaciones revelan la magnitud de la explosión registrada en el almacén de material de guerra. El incidente fue provocado por un incendio mientras se clasificaban municiones envejecidas.
Horas después del suceso, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) aún no tenía conclusiones sobre posibles daños humanos. Una escueta nota dejaba entrever que podría haber víctimas y revelaba que se habían protegido a 361 personas que viven cerca del lugar.
Posteriormente confirmó que hay 13 desaparecidos: cuatro oficiales y nueve soldados, a los que muchos ya dan por muertos.
Aunque al dar a conocer el suceso el organismo afirmó que no había peligro para la comunidad, después informó de la evacuación de 1,245 vecinos cerca del consejo popular La Púa, en Gibara, como medida preventiva para garantizar su seguridad.
CIBERCUBA