El presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció este miércoles que no asistirá a la toma de posesión de Maduro por «falta de transparencia» en las elecciones del 28 de julio.
«La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EE. UU.», escribió en su cuenta de X.
Asimismo, expresó que los comicios en Venezuela «no fueron libres». «No hay elecciones libres bajo bloqueos», dijo.
El mandatario colombiano enfatizó la importancia de las relaciones entre los pueblos de Colombia y Venezuela, destacando que cualquier desavenencia entre los gobiernos no debe afectar a las comunidades.
«El Gobierno colombiano entiende que nuestros dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme. Lleva a que las fronteras sean de las mafias, y se provoca el hambre de millones de seres humanos colombianos y venezolanos y su éxodo, y a la violación sistemática de sus derechos humanos», sostuvo.
ELCOOPERANTE