El sismo, que tuvo lugar a las 9:05 a.m. hora local, provocó temblores que se sintieron en diversas áreas del Himalaya, incluyendo Nepal, Bhután y el norte de India, según la Sociedad Geológica de Estados Unidos (USGS).
El epicentro del terremoto se localizó en el condado de Tingri, cerca de la frontera con Nepal y a aproximadamente 80 kilómetros del monte Everest. Este movimiento tectónico causó la destrucción de numerosas viviendas en pequeñas aldeas y sacudió la ciudad sagrada de Shigatse, asustando incluso a los turistas que se encontraban en el campamento base del Everest.
De acuerdo con informes de la agencia estatal China News Service, las autoridades lograron el rescate de 407 personas que habían quedado atrapadas.
Se han establecido 14 sitios de transferencia y reasentamiento para albergar a más de 30,400 personas afectadas por el desastre. Un total de 24 equipos de rescate médico, compuestos por 568 profesionales de la salud y 106 ambulancias, han sido desplegados para proporcionar atención y tratamiento a los heridos, quienes ya han sido admitidos en hospitales.
ELCOOPERANTE