Durante una rueda de prensa celebrada frente a su residencia de Rideau Cottage, Trudeau aseguró que seguirá en el cargo de primer ministro mientras el Partido Liberal elige a un nuevo líder y pidió a la gobernadora general, Mary Simon, que prorrogue el Parlamento hasta el 24 de marzo.
«Este país merece una opción real en las próximas elecciones y me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esas elecciones», dijo en declaraciones citadas por el medio local The Globe and Mail.
La decisión deja al Partido Liberal sin un líder antes de las elecciones generales, donde las encuestas muestran que está destinado a perder ante el Partido Conservador, liderado por Pierre Poilievre.
Las elecciones deben celebrarse el 20 de octubre, pero podrían adelantarse.
Los medios locales señalaron que Simon, quien ejerce las funciones de jefa de Estado en representación del rey de Inglaterra, aceptó prorrogar el Parlamento durante una reunión con Trudeau celebrada en horas de la mañana de este 6 de enero.
Esto permitirá que el Partido Liberal evite una moción de censura y pueda elegir un sustituto a Trudeau, quien llegó al poder en 2015.
La prorrogación, que cesa todas las actividades legislativas, se utilizó por última vez en el año 2020, cuando Trudeau se enfrentaba a un escándalo sobre los contratos gubernamentales con una ONG.
Los partidos de oposición canadiense, que tienen la mayoría en el Parlamento, habían anunciado que presentarían una moción de censura contra Trudeau tan pronto como se reanudasen las sesiones de la Cámara Baja.
Trudeau actualmente se enfrenta al desplome de su imagen en los sondeos de opinión y una creciente rebelión en el seno del Partido Liberal, agravada con la dimisión de su viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, el 16 de diciembre de 2024.
ELCOOPERANTE