La NASA anunció que ha vuelto a aplazar el retorno a la Tierra de los dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (EEI), esta vez para marzo, cuando se tenía previsto que regresaran en febrero.
La próxima misión de rotación a la EEI se retrasó para dar tiempo a SpaceX a que afine los detalles de la nueva nave espacial Crew Dragon para la misión, según un comunicado.
“La fabricación, el ensamblaje, las pruebas y la integración final de una nueva nave espacial es un esfuerzo minucioso que requiere una gran atención al detalle”, aseguró Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA. “Apreciamos el arduo trabajo del equipo de SpaceX para expandir la flota Dragon en apoyo de nuestras misiones y la flexibilidad del programa de la estación y las tripulaciones de expedición mientras trabajamos juntos para completar la preparación de la nueva cápsula para el vuelo”, agregó.
Dicho contratiempo significa que los astronautas a bordo de la EEI, no podrán partir a la Tierra hasta que llegue la misión Crew-10 con sus colegas.
De 10 días a 9 meses en el espacio
Actualmente, los cosmonautas Butch Wilmore y Suni Williams, están en la estación tras partir en junio. Lo hicieron en ese entonces a bordo de la misión Crew-9. Sin embargo, complicaciones del vehículo y preocupaciones de seguridad evitaron que pudieran volver en la fecha prevista inicialmente.
El objetivo era que Wilmore y Williams estuvieran no más de 10 días, pero con este nuevo retraso, habrán estado al menos nueve meses en el espacio para marzo.
Mientras tanto, las astronautas de la NASA, Anne McClain, comandante, y Nichole Ayers, piloto; el astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Takuya Onishi, especialista de la misión; y el cosmonauta de Roscosmos, Kirill Peskov, siguen entrenando en el Centro Espacial Johnson de Houston, con miras a abordar la misión Crew-10.
ELCOOPERANTE