El apio, un vegetal conocido por su distintivo sabor y su característico tallo largo, no solo es un complemento ideal para diversas comidas, sino que también posee propiedades beneficiosas para la salud. Es rico en agua, vitaminas A, B, C y K, así como en ácido fólico, fibra y potasio, el apio destaca por sus efectos positivos en la digestión y la apariencia de la piel.
Según el portal Clínica Bíblica, además de favorecer el tránsito intestinal, el apio es eficaz para la formación del esmalte dental y la eliminación del exceso de ácido úrico. Sus propiedades laxantes y depurativas contribuyen a la purificación de la sangre y a un mejor funcionamiento renal, lo que lo convierte en un aliado para la salud en general.
Estos son algunos de los beneficios del apio, según expertos:Facilita el funcionamiento de los riñones.Contribuye a la purificación de la sangre.Mejora la condición de personas con diabetes.Proporciona sustancias que protegen y regeneran la piel.
El apio también es rico en flavonoides, compuesto que favorece la función renal y contribuyen a la salud de la piel, además de ayudar en la formación del esmalte dental. Un estudio publicado en la revista Journal of Medicinal Food resalta que el apio es rico en antioxidantes que mejoran la salud cardiovascular.
Los flavonoides y antioxidantes presentes en el apio también protegen la piel de los daños causados por la exposición al sol. Estos compuestos incrementan la fabricación de células productoras de pigmento en la epidermis, contribuyendo a una piel más saludable y resistente al envejecimiento prematuro.
¿Cómo consumir apio diariamente?
El apio es un alimento versátil que puede incluirse de diversas formas en la dieta diarias, algunas de estas opciones incluyen:Crudo: Una de las formas más sencillas y efectivas es consumirlo crudo, ya sea en ensaladas o como un snack saludable, acompañado de yogurt o mantequilla de maní.Guarnición: Cortado en rodajas finas, el apio puede acompañar vegetales o carnes, añadiendo un toque crujiente y fresco a los platillos salteados.En sopas: En días fríos, el apio es una excelente opción nutritiva y reconfortante para agregar a sopas.
ECUAVISA