El gobierno cubano dijo este miércoles que “no es realista” suponer que la administración de Donald Trump hará deportaciones masivas de cubanos y explicó sus argumentos.
“Aquí es importante recordar que existen acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos y cualquiera tema de esta característica, incluyendo las deportaciones que puedan haber, tienen que hacerse en el marco de lo que establecen los acuerdos”, dijo Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones de Exteriores, en rueda de prensa celebrada tras la ronda de conversaciones migratorias entre ambos países.
“En ese contexto, no es realista pensar que vaya a haber deportaciones masivas desde Estados Unidos a Cuba”, añadió.
Fernández de Cossío aprovechó para calificar los planes de deportación del entrante gobierno de Estados Unidos de “bastante drásticos” y “bastante injustos”.
El alto cargo cubano remitió a continuación a lo que significaría “desarraigar” a los cubanos que tienen su vida hecha en Estados Unidos.
“Pretender deportar a Cuba a cientos de miles de cubanos, que son las cifras que a veces se manejan, sería desarraigar a personas que han hecho ya su vida en Estados Unidos, trabajan allí, muchos tienen familias allí”, apuntó.
En tercer lugar, Fernández de Cossío dijo que organizar deportaciones masivas de cubanos no sería coherente con la que ha sido la política de EEUU. en las últimas décadas hacia la isla, que ha sido la de conceder una posición privilegiada a los migrantes procedentes de Cuba.
“Ha habido históricamente, durante décadas, una política ostensible del gobierno de Estados Unidos de privilegiar al migrante de Cuba”, concluyó, sin hacer referencia directa a la Ley de Ajuste Cubano, que concede ventajas a los migrantes procedentes de la isla una vez que llevan un año y un día en territorio estadounidense.
CIBERCUBA