Juan Carlos Esquivel, candidato a la Silla 3 del Concejo de la ciudad de Doral, señaló que afronta con optimismo la segunda vuelta electoral del 10 de diciembre, jornada en la que enfrentará a su rival política Nicole Reinoso.
En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, Esquivel delineó una visión integral para esta municipalidad de Miami-Dade, centrado en la eficiencia fiscal, la seguridad pública, la mejora de los servicios municipales y la modernización del sistema de transporte.
Propuestas
Una de sus principales preocupaciones es el gasto público. Esquivel celebró la eliminación de las segundas vueltas electorales, aprobada por los votantes en una de las enmiendas incluidas en la boleta del 5 de noviembre. Su argumentó: “Este paso representa un ahorro significativo para la Ciudad”.
Estos fondos, afirmó, podrían destinarse a mejorar la calidad de vida de los residentes, especialmente niños y adultos mayores.
“Con 58.000 dólares que costó la última [segunda vuelta], se pueden dar beneficios a nuestros niños, a los adultos mayores, hay tantos proyectos que se pueden hacer ahorrando dinero,” afirmó.
La seguridad pública es otra prioridad para Esquivel. “Tenemos que pensar en la seguridad ciudadana aumentando los policías, pero también pagándoles mejor y dándoles incentivos para que se queden viviendo en Doral,” explicó.
Su visión va más allá de un simple aumento de la plantilla de efectivos policiales. Plantea que los oficiales tengan un “sentido de pertenencia” por la comunidad, lo que redundará en una mayor eficiencia, acorde con su análisis.
El candidato también abordó las quejas de los residentes sobre el remolque de vehículos estacionados en lugares prohibidos, un tema que genera muchos dolores de cabeza entre la comunidad.
“Cuando yo llegue al Concejo, una de mis primeras ordenanzas será que las grúas tengan sus yardas donde llevar el carro en el mismo Doral, o que usen un sistema de boots”, declaró Esquivel, tras explicar que la actual situación genera grandes costos para los residentes que tienen que viajar largas distancias para recuperar sus autos.
Desde su punto de vista, este problema se agrava por la falta de estacionamientos, particularmente en las zonas residenciales.
En ese sentido, Esquivel se plantea la posibilidad de trabajar con la compañía eléctrica Florida Power & Light (FPL) para crear estacionamientos adicionales en algunas áreas de la ciudad.
«Tenemos que llegar a un acuerdo con ellos (FPL) para hacer estacionamientos de manera que la gente pueda parquear con una calcomanía, identificando que es un residente de Doral”, dijo.
Movilidad
El tráfico vehicular constituye otra seria preocupación para Esquivel. “Tú no puedes desarrollar una ciudad moderna sin un sistema de transporte efectivo,” afirmó Esquivel.
«Los trolleys no son eficientes, tenemos que cambiar las rutas, poner unidades más pequeñas y con mayor frecuencia. El trolley no representa esta ciudad moderna. Nosotros queremos poner unidades inclusive hasta eléctricas, y considerar algunas hasta sin chofer», señaló.
Esquivel considera que un sistema de transporte eficiente es crucial para el desarrollo sostenible de Doral.
Enmiendas
Respecto a las reformas constitucionales aprobadas en la consulta popular del 5 de noviembre, Esquivel manifestó su apoyo a las enmiendas refrendadas por los votantes.
“Esto les da equidad a todos los concejales”, arguyó, destacando la nueva forma de selección del administrador municipal.
“En el formato anterior, era la alcaldesa la que nominaba; ahora el Concejo propone a varios candidatos y la mayoría escoge.” Esta reforma, según él, reduce la concentración de poder en una sola figura y promueve la participación de todos los miembros del órgano legislativo local en la toma de decisiones.
También aplaudió la decisión de mantener la revisión de la carta constitutiva cada cinco años, en lugar de los diez años que se habían propuesto. «En cinco años pasa bastante; imagínate en diez años”.