Estados Unidos no impondrá nuevos límites al uso de armas norteamericanas en Ucrania si Corea del Norte entra en la lucha, dijo el Pentágono el lunes, mientras que la OTAN informó de qué unidades militares norcoreanas se habían desplegado en la región rusa de Kursk.
El despliegue de Corea del Norte está avivando la preocupación occidental de que el conflicto de Ucrania, que dura ya dos años y medio, pueda ampliarse, pese a que la atención se ha desplazado a Oriente Medio.
Podría ser una señal de cómo Rusia espera compensar las crecientes pérdidas en el campo de batalla y seguir avanzando lenta y constantemente en el este de Ucrania.
“La creciente cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte es una amenaza tanto para la seguridad en el Indo-Pacífico como para la seguridad euroatlántica”, dijo a la prensa el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tras reunirse con una delegación surcoreana para hablar de los despliegues norcoreanos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la situación era “muy peligrosa”. El Pentágono estimó que 10.000 soldados norcoreanos habían sido desplegados en el este de Rusia para entrenarse, frente a una estimación de 3.000 soldados el pasado miércoles.
“Una parte de esos soldados ya se han acercado a Ucrania, y estamos cada vez más preocupados de que Rusia tenga la intención de usar a estos soldados en combate o para apoyar las operaciones de combate contra las fuerzas ucranianas en el óblast ruso de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania”, dijo la portavoz del Pentágono Sabrina Singh.
La inteligencia militar ucraniana dijo el jueves que había detectado las primeras unidades norcoreanas en la región fronteriza de Kursk, donde tropas ucranianas han estado operando tras una gran incursión en agosto. Pero el Pentágono no quiso confirmar que las fuerzas norcoreanas estuvieran ya en Kursk.
“Es probable que se estén moviendo en esa dirección hacia Kursk. Pero todavía no tengo más detalles”, dijo Singh.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, dijo que Kiev llevaba semanas advirtiendo del despliegue y acusó a los aliados de no haber dado una respuesta contundente. “La solución: escuchar a Ucrania. La solución: levantar ya las restricciones a nuestros ataques de largo alcance contra Rusia”, dijo en X.
En un principio, el Kremlin había tachado de “noticias falsas” las informaciones sobre un despliegue norcoreano, pero el jueves Putin no negó que hubiera tropas norcoreanas en Rusia y dijo que era asunto de Moscú cómo aplicar el tratado de asociación con Pionyang.
El Secretario de Defensa, Lloyd Austin, ya ha advertido públicamente que si los soldados norcoreanos fueran utilizados en el campo de batalla, serían considerados beligerantes y objetivos legítimos, y que su uso también tendría graves implicaciones para la seguridad en el Indo-Pacífico.
Austin se reunirá con sus homólogos surcoreanos a finales de esta semana en el Pentágono, donde se espera que se discuta el uso de los soldados norcoreanos en Ucrania. Singh dijo que no habría limitaciones en el uso de las armas proporcionadas por Estados Unidos en esas fuerzas.
“Si vemos tropas de la RPDC avanzando hacia las líneas del frente, son cobeligerantes en la guerra”, dijo Singh, utilizando el acrónimo de la República Popular Democrática de Corea, o Corea del Norte.
(Con información de Reuters y AP)