25.4 C
Doral
jueves, octubre 17, 2024

SOCIALISMO Y FALSAS PROMESAS | El periodista Mario Pentón recuerda las mentiras de Fidel Castro sobre la revolución energética que pondría fin a los apagones en el 2005 (+Video)

CubaSOCIALISMO Y FALSAS PROMESAS | El periodista Mario Pentón recuerda las mentiras de Fidel Castro sobre la revolución energética que pondría fin a los apagones en el 2005 (+Video)

En un reciente análisis publicado por el periodista y exiliado cubano, Mario Pentón, se trajo nuevamente a la discusión pública, una de las frases más conocidas de George Santayana, el filósofo casi desconocido autor de la frase: “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”. Pentón, conocido por su cobertura incisiva sobre la situación política y social de Cuba, utiliza esta cita para destacar una promesa de Castro que hoy, casi 20 años después, sigue sin cumplirse: el fin de los apagones en la isla.

El video rescatado por Pentón corresponde a un discurso pronunciado por Fidel Castro en 2005, cuando prometía una «revolución energética» que acabaría con las interrupciones en el suministro eléctrico. En ese entonces, Castro aseguraba que se implementarían medidas radicales para modernizar el sistema energético cubano, un plan que buscaba mejorar la calidad de vida de los cubanos y reducir las ineficiencias del sistema.

Sin embargo, a casi dos décadas de esa promesa, gran parte de Cuba sigue enfrentando apagones frecuentes, un síntoma de las fallas estructurales en la infraestructura eléctrica del país. Los cortes de luz, agravados en los últimos años por la crisis económica, han generado descontento y protestas entre los cubanos, quienes ven en estos problemas un reflejo del incumplimiento de las promesas del régimen.

Mario Pentón, en su análisis, enfatiza cómo las palabras de Fidel Castro resuenan con ironía en el contexto actual. «No solo no se resolvió el problema de los apagones, sino que la vida cotidiana de los cubanos sigue marcada por la escasez de recursos y servicios básicos», señala Pentón en su publicación en X: «La promesa de una «revolución energética quedó en el aire, pues los apagones siguen siendo parte de la rutina diaria en la isla.

Pentón utiliza este ejemplo para mostrar cómo el régimen ha sido incapaz de cumplir con las expectativas que generó entre la población, destacando además cómo la falta de memoria histórica y crítica ha permitido que estas promesas se repitan sin consecuencias para los líderes que las pronuncian.

Mientras tanto, los cubanos, frustrados por las difíciles condiciones de vida y la persistente crisis económica, siguen esperando una solución real a sus problemas, entre ellos el suministro eléctrico.

Redacción Doral

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles