La tormenta tropical Kirk se formó sobre el Atlántico este lunes y los meteorólogos esperan que se convierta en un poderoso huracán a mediados de esta semana.
En su aviso número 4 sobre este sistema tropical, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que los vientos máximos sostenidos de Kirk aumentaron a 50 mph (85 km/h) con ráfagas más altas, mientras avanza hacia el oeste.
Según los expertos, es probable que Kirk se convierta en huracán este martes, y llegue a ser uno de gran intensidad a mitad de la semana.
A las 11 a.m., el centro de la nueva tormenta tropical se localizaba cerca de la latitud 13.5 Norte y la longitud 34.8 Oeste, a 740 millas (1,195 km) al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, y se movía hacia el oeste a unas 12 mph (19 km/h).
Tropical Storm #Kirk Advisory 4: Kirk Strengthening Over the Tropical Atlantic. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 30, 2024
Se espera que el movimiento de este sistema hacia el oeste a oeste-noroeste continúe hasta este martes, y tenga un giro gradual hacia el noroeste el miércoles.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia el exterior hasta 115 millas (185 km) desde el centro, mientras que la presión central mínima estimada es de 1001 mb (29.56 pulgadas), precisó el comunicado de NHC.
No hay alertas ni advertencias costeras en vigor para este organismo tropical.
El domingo en la tarde, el NHC había anunciado la formación de la depresión tropical número 12 en el este del Atlántico tropical -hoy tormenta tropical Kirk-, la cual «podría convertirse en un huracán formidable a fines de esta semana».
Desde la mañana de este lunes, los meteorólogos del NHC están monitoreando una amplia área de baja presión en el oeste del mar Caribe, en el mismo lugar donde se formó el huracán Helene, que ha causado daños catastróficos y la muerte de más de 100 personas en Florida y otros estados de EE.UU.
En la actualidad, esa área de baja presión está desorganizada, pero tiene un 40% de posibilidades de desarrollo durante la semana. Según los expertos, las condiciones ambientales podrían tornarse más favorables para su evolución en los próximos días, aumentando las posibilidades de que se convierta en una depresión tropical a fines de esta semana.
En tanto, Joyce continuaba siendo una depresión tropical este lunes, mientras avanzaba rumbo norte sobre el Atlántico, y hay otra área bajo vigilancia en el Atlántico oriental.