16 C
Doral
miércoles, enero 15, 2025

Rusia desarrolló un nuevo dron con apoyo de China para bombardear Ucrania

InternacionalesRusia desarrolló un nuevo dron con apoyo de China para bombardear Ucrania

Rusia comenzó a producir el año pasado un nuevo dron de ataque de largo alcance llamado Garpiya-A1 utilizando motores y piezas chinas, que ha desplegado en la guerra de Ucrania, según dos fuentes de una agencia de inteligencia europea y documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

La inteligencia —que incluía un contrato de producción del nuevo dron, correspondencia de la compañía sobre el proceso de fabricación y documentos financieros— indicaba que IEMZ Kupol, una filial del fabricante de armas estatal ruso Almaz-Anteyprodujo más de 2.500 Garpiyas entre julio de 2023 y julio de 2024.

La existencia del nuevo dron ruso que incorpora tecnología china no se había comunicado anteriormente. IEMZ Kupol y Almaz-Antey no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Las dos fuentes de inteligencia dijeron que el Garpiya, que significa Arpía en ruso, ha sido desplegado contra objetivos militares y civiles en Ucrania, causando daños a infraestructuras críticas, así como bajas civiles y militares.

Compartieron con Reuters lo que dijeron eran imágenes de Ucrania de los restos de un Garpiya, sin proporcionar más detalles. Reuters encontró información que refuerza esta conclusión, pero no pudo confirmar las imágenes de forma independiente.

Las fuentes pidieron que ni ellas, ni su agencia, fueran identificadas debido a lo delicado de la información. También pidieron que no se revelaran ciertos detalles, como las fechas, relacionados con los documentos.

Samuel Bendett, miembro adjunto del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, un laboratorio de ideas con sede en Washington DC, dijo a Reuters que Garpiya, si se confirma, sugeriría que Rusia ya no tiene tanta dependencia de los diseños iraníes de drones de largo alcance.

“Si esto está sucediendo, podría indicar que Rusia puede ahora confiar más en el desarrollo interno, así como, obviamente, en China, ya que ambas partes en esta guerra dependen de muchos componentes chinos para la producción de drones”, dijo.

Irán, que no hizo comentarios para este reportaje, ha suministrado más de mil drones “kamikazes” Shahed a Rusia desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, según dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en mayo del año pasado.

Se han utilizado para agotar las defensas aéreas ucranianas y golpear infraestructuras lejos de las líneas del frente. Irán ha negado en repetidas ocasiones haber enviado drones a Rusia para su uso en Ucrania.

Lee más en Infobae

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles